La Guerra que podría haber evitado un teléfono
Como ya exprese en la historia de la Oreja de Jenkins, la guerra siempre ha sido una lacra que acompaña a la sociedad humana desde sus principios, y aún no se ve próximo el día en que la sociedad pueda librarse definitiva de ella. Pero pese a la tragedia que este fenómeno siempre lleva aparejado, la historia bélica posee elementos que, paradójicamente, provocan el asombro, la sorpresa o incluso la hilaridad. Estas son las anécdotas nacidas en los campos de batalla.
Recordado esto hoy volvemos a hablar de errores militares tontos que llevan al desastre y sucesos muy curiosos de diferentes batallas de los que la historia está sembrada, ya les conté la historia de la guerra que comenzó por una oreja, de Burnside, el pero militar de la historia y del viaje de los rusos que termino siendo un desastre para su propia flota. Hoy les hablare de una guerra que, como dice el titulo, podría haberse evitado tranquilamente si hubiera existido un teléfono.
Se trata de la guerra Anglo-Estadounidense o la guerra Anglo-Americana de 1812. Esta guerra comenzó, como ya dije, en 1812 y termino en 1815, sin embargo nunca debió comenzar y les explicare por que. El conflicto, que tuvo una importante faceta marina en la que la Royal Navy británica fue dominante, tuvo sus razones precisamente en cuestiones casi completamente marina. El caso era que los corsarios (barcos piratas a las ordenes de un estado) ingleses atacaban a los barcos franceses y, como era de suponer, incautaban toda su mercadería, esto hecho no afectaba solo a los franceses, sino que, colateralmente, dañaba los intereses estadounidense, ya que estos traficaban con las naves francesas. EEUU intento durante mucho tiempo llegar que los ingleses se retractaran y así evitar problemas para las dos naciones. Pero a pesar de las insistencias de los norteamericanos, los ingleses no cambiaron las órdenes de sus corsarios y estos siguieron interviniendo en el tráfico de marítimo de Francia y EEUU. Ante esta situación los EEUU no vio otra solución que declarar la a los inglese el 18 de Junio de 1812.
Sin embargo resulto ser que dos días antes a que esto sucediera, es decir el 16 de Junio del mismo año, los británicos habían revocado las órdenes dadas a sus corsarios, tal y como pedían los EEUU, pero como todos sabemos, a comienzos del siglo XIX las comunicaciones no eran tan ágiles como se podía de desear.
La orden tardó varios meses en ser conocida en Washington, entre otras cosas, porque ya había en marcha una guerra abierta. Y más tarde el presidente americano de entonces, James Madison, aseguró que si hubiera sabido la decisión británica en el momento en que se produjo, no habría declarado la guerra.
Ustedes quizás crean que aquí se termino lo curioso de esta historia, pero no es así. Porque la batalla más famosa de esta guerra fue la de Nueva Orleans, en la que los británicos fueron derrotados por el General Andrew Jackson, quien más tarde sería presidente de EEUU, ocurrió el 8 de Enero de 1815. ¿Qué hay con eso? Se preguntaran ustedes. Pues lo cierto es que dos semanas antes, el 24 de Diciembre de 1814 para ser más precisos, se había alcanzado el tratado de Ghent, el cual ponía fin definitivamente a la guerra, pero esto sucedió en Europa y una vez más las comunicaciones hicieron que esta guerra causara muertes y lucha cuando ya no era necesario.
Que bien que les habría venido un teléfono celular a ambas parte en aquella época, y cuanto daño se habría evitado, ¿No creen? Para que se hagan una idea, si aun no la tienen, esta pequeña contienda duro: más de dos años de guerra, más de cuatro meses de negociación para firmar el tratado de Ghent que ponía fin a la misma, cinco semanas para llevar los documento del tratado desde Europa hasta EEUU y un día más para que fuera ratificado y la guerra finalizada. Y no nos olvidemos que esta fue una guerra que no tendría que haber empezado en ningún momento.
Fuente: curistoria.blogspot.com
Para saber más sobre la guerra les dejo los siguientes lincks
La Guerra Anglo-Americana de 1812
La historia en la Wikipedia
Popularity: 7% [?]
No related posts.
Tags: EEUU, Guerra, Historias Curiosas, Reino Unido



Deja un Comentario: